lunes, 23 de junio de 2008

Arké, El Origen Fundamental

Capítulo 1: Tales de Mileto Ingeniero,nació en la segunda mitad del siglo VII a.C.,de padres fenicios,siendo contemporáneo de Solón y Creso.Y viajó por Egipto y Oriente Medio,por lo que fue educado por sacerdotes egipcios y caldeos,que le instruyeron principalmente en astronomía,aritmética y la ciencia de la navegación.


Aunque también fue político,partidario de que los jonios se unieran en un Estado federal,con capital en Teos. Su madre,Cleobulina,trató de buscarle novia,pero él no aceptó ni el matrimonio ni tener hijos. Pobre,debió ser distraído también,por cuanto su esclava le vio caerse a un pozo mientras observaba las estrellas,anécdota que cita Platón;mientras Aristóteles destaca su habilidad como hombre de negocios,y es quien nos ha contado cuanto sabemos de Tales,en su Metafísica,I,3,983 b,20.Pero adquirió fama de científico al predecir el eclipse del 585 a.C.,al medir la altura de las pirámides,calcular la distancia de los barcos desde la costa,dividir el año en 365 días,y descubrir la Osa Menor.

La escuela milesia se caracterizó por buscar el arké (elemento primordial) del que se derivaron todas las cosas,y Tales dijo que lo húmedo,o el agua,que solificándose o hirviendo se transforma en hielo o vapor.

De ahí que imaginara a la Tierra como una gran gabarra flotando sobre una enorme extensión de agua,cuyos balanceos provocaban terremotos.Pero también afirmó que todas las cosas tenían un alma,y por tanto estaban llenas de Dios.Por supuesto,lo demostraba haciendo que un imán levantara un clavo. Herodoto le conoció mal,y Aristóteles sólo habla de él de oídas,por cuanto no publicó en libro alguno._______

__Capítulo 2:

Anaximandro Alumno y pariente de Tales,nació en Mileto en el 610 a.C.,siendo el primero que dibujó un mapa geográfico.Inventó el gnomon (un reloj solar),y predijo un terremoto en Esparta.

Fundó la colonia Apolonia en el mar Negro,y escribió Acerca de la naturaleza,La rotación de la Tierra,Acerca de las estrellas fijas y La esfera.

Buscando también arké,el principio de los seres es el ápeiron,especie de superelemento u organización inmortal e indefinida,distinta del cosmos y en perpétuo movimiento,substancia infinita,o necesidad,que impone equilibrio entre el calor y lo frío,lo húmedo y lo seco:una especie de enorme masa,que engendra y gobierna el cosmos.

La vida animal se diferenció del limo por evaporación del Sol.El orden del cosmos se mantiene por compensaciones cíclicas,de ahí que a veces hable de infinitos mundos,que se suceden según un ciclo eterno.

La Tierra era una columna cilíndrica,baja y ancha,hecha de piedra y suspendida en el aire,en el centro del universo,de la que procede el resto del cosmos por rarefacción.A su alrededor giran ruedas inmensas de fuego forradas de aire comprimido;con conductos parecidos a flautas,siendo la rueda del Sol 27 veces más grande que el diámetro de la Tierra;mientras que la de la Luna es 19 veces.

Luna y Sol concebidos como cuadros pintados,y estrellas como clavos fijos en la esfera celeste. El hombre nació cubierto de escamas,en substancia acuosa,especie de barro.Incubado toda su infancia dentro de la boca de animales semejantes a peces._________________________

No hay comentarios: