Tema 2: Los milesios: el problema del arché
Autor: Carlos Andrés
Tales de Mileto: el problema de la physis y la racionalidad del universo.
Anaximandro: arché, ápeiron y cosmos. El fragmento de Anaximandro: sus interpretaciones.
Anaxímenes: arché, aer y pneuma (la cuestión del alma).
1. Los milesios: el problema del arché.
Dos significados:
- Origen, cosa primera.
- Causa originaria: No hay separación entre materia y causa motriz.
Su gran adelanto: Buscar una sola cosa como fundamento del mundo. Unificación de las leyes de la naturaleza.
Orden debajo de la multiplicidad de los fenómenos. Racionalización. Tendencia a la generalización, a buscar regularidades.
Proponer que fue una sustancia "física" para explicar el mundo físico, en vez de un comienzo mítico o teológico.
Este origen debía tener caracteres divinos: motricidad, ingénito e imperecedero.
Se presenta con dos enfoques: (i) sistematización del mito (ii) anticipación del pensamiento científico moderno (hidrogeno)... Imposible la segunda.
2.Tales de Mileto: el problema de la physis y la racionalidad del universo.
Ingeniero, legislador, geómetra (se le atribuyen cinco teoremas, trigonometría), negociante, astrónomo (Osa menor en vez de Osa mayor, como fenicios)... prensas de olivos, cayó a un pozo. Predicción de un eclipse...
Origen: Griego aunque Herodoto indica que fenicio (cadmeos de Beocia).
Solo dos fragmentos.
El agua es el principio de todas las cosas.
Un solo substrato físico para todas las cosas.
Las cosas siguen siendo realmente agua. En el fondo todo se reduce a agua.
La primera simplificación la más radical. Como Parménides.
Fuentes míticas:
- Homero: Río Océano, y madre Tetis (Mediterráneo): génesis de todas las cosas.
- Mitos egipcios: En el principio era Nu... Inundación anual. Limos
- Otros mitos de Mesopotamia (entre dos ríos): caos inicial con aguas dulces saladas y nubes mezcladas.
- Civilizaciones hidráulicas.
Fuentes racionales.
- Mar.
- Lluvia que vivifica. Inundaciones con limo fértil del que salen animales.
- Tres estados.
- Evaporación, estalactitas.
Hilozoismo
El arché debe tener algo que le haga cambiar y transformarse.
A falta de mayor información es de suponer que se le considera automóvil, como aire y apeiron. Tiene alma.
No hay separación orgánica – inorgánico: todo tiene vida, lluvia, semillas húmedas. Imán y ámbar (Diógenes).
No hay explicación de transformaciones: todo seguiría siendo agua.
3.Anaximandro: arché, ápeiron y cosmos. El fragmento de Anaximandro: sus interpretaciones.
Discípulo, implicado en política, gnomon, mapamundi. Terremoto en Esparta. Se ha propuesto que intentó una explicación completa de los cielos, la tierra, la vida y los hombres.
Primero que escribe libro "Sobre la naturaleza". Titulo genérico. Estilo poético
Principio de todo: apearon
"Lo que carece de limites", no infinito sino indeterminado. El concepto de infinito es más tardío. Explicación de lo perceptible sobre la base de lo no perceptible. El vacío.
La infinitud - indeterminación deber ser analizada:
- Eterno, es infinito en el tiempo.
- En el espacio, más que límite externo (infinito) se refiere al límite interno: indiferenciado. El concepto de infinito es posterior en matemáticas... manto sin costuras...
Se propone que la segunda sea la idea de A. ya que es suficiente para sus propósitos.
Los contrarios
Único fragmento que hay de A.
Noción presente en todo el pensamiento griego (Estructuralismo)
Gónimos - contrarios (caliente - frío: seco – húmedo). Se relacionan con los cuatro "elementos". No hay aun distinción entre sustancia y atributo. Lo caliente y lo frío se mezclan en un estado indiferenciado del que se pueden separar. No se "destruyen" sino que se neutralizan. De ahí surge la necesidad de una sustancia indeterminada como origen: si solo hubiera una anularía a las demás, no sería estable el mundo. Si solo hubiera habido agua, no podría surgir el fuego. Al final, los contrarios quedarían de nuevo neutralizados en el apeiron. Hay controversia sobre el tema. En cualquier caso A. no dice nada del proceso.
Carácter divino
Eterno, indestructible, todo lo abarca y gobierna.
Es suficiente para considerarlo tal: principio de movimiento. Todo lo gobierna (pilota).
No se refiere a que tenga conciencia, pero casi está implícito.
Cosmogonía
Huevo (órfico). Lo caliente rodea lo frío en el interior. De lo caliente salen los astros al romperse en anillos (ruedas de llama envueltas en aire (neblina). De lo frío el aire, agua y tierra.
La tierra es una columna, en el centro del mundo (se sostiene solo, por estar en el centro: razón suficiente). Esto es muy importante. De ahí se podría imaginar que es esférica. Para entender su clarividencia solo hay que pensar que Anaxímenes abandona la idea.
Relaciones matemáticas entre distancias de los astros. Estos dan vueltas por debajo de la tierra. Esto es nuevo.
Animales y hombres
Del barro, por efecto del calor. Esto se relaciona con el limo de Egipto.
Con escamas que rompieron después. Proceso de desecación de la tierra.
Hay un evolucionismo implícito (Concepto de physis)
Los hombres nacieron dentro de los peces... No pueden nacer como ahora... Se propone que se inspiró en el pez galeus, detalladamente descrito por Aristóteles, del que se creía que pueden parir y volver a recoger a sus crías.
Innumerables mundos.
Tema controvertido. Sucesivos a simultáneos.
Hay autores para uno u otro gusto. Respecto de los simultáneos, puede ser una influencia posterior de los atomistas...
En relación con el fragmento conservado, es suficiente que sean sucesivos.
Se habla de "apeiroi kosmoi" o "apeiroi ouranoi". Es interesante definir los que se entendía por cosmos:
- filas ordenadas de soldados, de ahí orden.
- Adorno, cosa bella.
- Universo, como algo ordenado, siguiendo una ley de formación racionalmente compresible. Esto fue introducido por Pitágoras.
- Mundo, Empédocles lo usa como tal, como mundo, aunque siempre tuvo en Grecia una connotación positiva.
Por ouranoi se entendía:
- circunferencia externa del universo
- los cielos (con estrellas sol y planetas)
- el mundo completo
La referencia a innumerables mundos no es literal, sino interpretación por otro autor. Tampoco puede haber usado cosmos como mundo sin más, sino como orden, en su caso.
Suficiente: mundos sucesivos que se pagan justicia... aunque sería compatible con varios embriones.
4. Anaxímenes: arché, aer y pneuma (la cuestión del alma).
Posterior a Anaximandro.
Estilo simple y sin artificio, frente a poético de Anaximandro.
Aire como arke
Síntesis de Tales y Anaximandro: apeiron – aire (neblina), principio material que hereda propiedades del apeiron:
Aire infinito, animado, alma del mundo.
Puede parecer un paso atrás. Hay que justificarlo:
Presupuestos inconscientes. Guthrie propone (¿deus ex machina?) que en el desarrollo filosófico aparte de la especulación hay que introducir el fondo ideológico del pensador y sociedad (...). Este es la consideración divina del aire, que se desarrolla después.
Hay otra razón: La condensación-rarefacción. Con esto, no necesita de algo distinto del mundo para explicar el cambio.
Condensación rarefacción.
Explican los cambios y la transformación: fuego: rarefacción aire. Agua y tierra, condensación: neblina, nubes, agua. Del aire salen los otros tres elementos, y de ellos lo demás (materia orgánica), pero no hay detalles.
Frente a Tales del que no sabemos nada y frente a Anaximandro que propone la escisión de contrarios.
Distinción materia (aire) estado de la materia (agua: aire líquido). Precedente de sustancia accidente. Cambios cualitativos son consecuencia de cambios cuantitativos: Esta es la base de la física moderna.
Gran intuición de Anaxímenes.
Aire alma del mundo
Por primera vez, el aire es el aire transparente, hasta ahora significaba neblina, oscuridad, humedad.
Llena todos los sitios (cuevas), respiración, todo lo gobierna. Elemento divino y motriz, como apeiron.
Caliente o frío según se expulse con boca abierta cerrada.
El alma del hombre es también aire. Aliento y vida. La respiración como elemento de unión con divinidad.
Guthrie propone que toma ideas míticas:
- El viento puede dejar embarazadas yeguas, Lanzada,
- Orficos: El alma penetra mediante la respiración. Demócrito, pitagóricos.
- La respiración como elemento de unión con divinidad.
Cosmología
Es un paso atrás claro respecto de Anaximandro
Tierra plana, flota sobre el aire, al que comprime (semiesfera). Se formó por condensación del aire.
Astros se forman de la tierra. Agua evaporada + rarefacción.
El sol es plano y cabalga sobre el aire.
Las estrellas están fijas pegadas al exterior del mundo. Esto no esta claro si todo es aire (¿membrana?, ¿esfera cristalina?)
Los astros no giran por debajo de la tierra como en Anaximandro sino alrededor...
Recomendaciones del autor para preparar este tema
Esta página del proyecto de Filosofía en español tiene unos apuntes y textos de los presocráticos, aunque desafortunadamente solo incluyen los milesios por el momento.
La escuela de Mileto
lunes, 23 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario